Está previsto que con la nueva normativa todas las empresas deberán registrar la jornada laboral de todos sus empleados de forma digital
Hace ya 5 años cuando en mayo de 2019 cuando se aprobó en España la obligatoriedad de que todas las empresas, independientemente del tamaño y del sector, llevarán un registro del control horario de sus trabajadores.
Esto significa que se debe registrar tanto el inicio como el final de la jornada.
Además, las empresas deben conservar los registros durante 4 años.
Muchas empresas aún no cumplen adecuadamente con esta normativa. De hecho, un reciente estudio señala que cerca de la mitad de las empresas no superarían con éxito una inspección laboral relacionada con el registro de jornada. Y eso que en los últimos años se han multiplicado las inspecciones laborales: solo en 2023 se recaudaron 15,5 millones de euros por incumplimiento de jornada y horas extra.
Hasta ahora, para el registro del horario se podían utilizar diferentes métodos, desde hacerlo en papel hasta utilizar herramientas digitales.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley, prevista para 2025, se obligará a que las empresas lleven un registro diario de la jornada laboral realizado por medios digitales. Esta nueva norma también pretende dar acceso en cualquier momento a los inspectores a la base de datos recabados por los aplicativos de control horario.
El objetivo es acabar con el registro horario en papel y facilitar la comprobación telemática de los datos por parte de las administraciones encargadas de la Inspección de Trabajo, sin necesidad de estar físicamente presentes en la empresa para realizar las auditorías correspondientes.
Para cumplir con la nueva ley, te recomendamos analizar los sistemas de control horario que tienes actualmente en tu empresa para comprobar si cumplen con los requisitos legales. Y si no es así, deberás implementar una solución tecnológica de entre las diferentes opciones de herramientas que existen en el mercado y que te permiten registrar la jornada laboral de forma sencilla y eficiente.
Algunos de los métodos válidos para este registro serán:
- App de control horario.
- Máquinas con sistemas RFID o QR.
- Sistemas en escritorio.
- Enlaces web.
Para realizar esta implantación del control de presencia, puedes aprovechar las ayudas disponibles a través del Kit Digital para facilitar la adquisición de soluciones integrales de gestión de recursos humanos. Con las subvenciones del Kit Digital puedes obtener hasta 6.000,00 € para la adquisición de este tipo de soluciones dentro de la categoría de gestión de procesos.